La escuela especial Unpade nace el año 2006 como un anexo del Taller Laboral Unpade concretando un sueño de muchas familias que forman parte de Unpade Talca “Unión de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad” y que tienen algún miembro de su familia con algún grado de discapacidad intelectual.

Unpade existe en la ciudad de Talca desde el año 1983 y acoge fundamentalmente familias de escasos recursos desde el nacimiento de su hijo o hija apoyando y propiciando su plena integración a la sociedad.

Estas familias han querido ser actores directos responsables de la formación y educación de sus hijos, por este motivo surge la idea de formar una escuela con toda la normativa del ministerio de educación, pero además con toda la filosofía y valores de la institución.

En marzo del año 2006   Secreduc de  la  Región  del  Maule  por  Res   Ex.  N°  572  de

25/04/06 autoriza el funcionamiento de un local anexo a la Escuela Taller Laboral Unpade. En dicho local  se  realiza  un proyecto de Integración Temprana dirigido a  niños y niñas entre 0 y

2 años, el que cuenta con Planes y Programas propios aprobados por secretaria ministerial de educación del maule. Funcionan además cursos de educación especial de nivel pre-básico y básico de acuerdo a lo establecido en el Decreto 87/90.

Posterior a ello, La Escuela Especial Unpade  logra  su  autonomía  y    cuenta  con    el reconocimiento del Ministerio de Educación bajo Resolución Exenta Nº110 del 18 de enero del año 2008, en donde se nos reconoce como una Escuela Especial Particular subvencionada.

En la actualidad atendemos a niños y niñas con discapacidad intelectual desde el nacimiento hasta los 15 años 11 meses. Contamos con una capacidad total de 110 alumnos, los que se encuentran distribuidos en tres niveles Atención Temprana, nivel Pre Básico y nivel Básico.

Nuestras bases legales están insertas en la constitución política de la República de Chile, en la

Ley Nº 18.962 Orgánica constitucional de Enseñanza; Ley General De educación 20.370 del año

2009, Ley Nº 20201 que establece normas para la plena integración de las personas con Discapacidad Intelectual que se rige por la Decreto Supremo Nº 170/2009. Decreto 83/2015 que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica y Planes y programas propios de Atención temprana con resoluciones aprobadas cada dos años.

En consideración al tipo de estudiante que se atiende y a la modalidad de enseñanza que se demanda,  la  Escuela  cuenta  con  su  planta  docente  completa,  profesionales  idóneos  y altamente comprometidos para educar en la diversidad. Además, con un equipo profesional no docente (Kinesióloga y fonoaudiólogas) permanente     y sólidamente motivado ante las necesidades educativas especiales de los estudiantes. La comunidad educativa no sólo está integrada por estos estamentos, sino también juegan un rol importante los y las asistentes de la educación apoyando la labor de los y las docentes y frente a cualquier modalidad de intervención. Sin embargo, los padres y la familia son la base fundamental para la consecución de los aprendizajes esperados en cada caso individual